
Proyecto Red de Huertos 2015
PROYECTO DE RED DE HUERTOS Y VIVEROS ESCOLARES
Huertos educativos de Mérida
Este es el proyecto de nuestro Centro
Música para escuchar mientras lees
http://youtu.be/SRoUD-uUUX0 (Otoño- Mocedades)
http://youtu.be/BJddiptVH60 (Otoño de Vivaldi)
http://youtu.be/jtOBwKXjLDM (Otoño- Medina Azahara)
EL HUERTO DE TRAJANO
CURSO 2014/15
En nuestro colegio
también queremos sembrar,
regar, ver crecer las plantas
y poderlas degustar.
Cuidar nuestros arbolitos
Y poderlos transplantar,
Ver cómo caen sus hojas
Y luego vuelven a brotar.
Eva María Serra (Maestra de Infantil)
El contacto con la tierra
Nos sienta fenomenal
Y nos gusta cómo huelen
Las plantas aromáticas.
Quiero ver mi colegio
Pintado de muchos colores
El verde, el rosa y el rojo
Que nos regalan las flores.
Entre todos conseguiremos
Tener un colegio bonito
Donde poder aprender
Y sentirnos agustito.
¡ Cuidamos nuestro entorno y lo embellecemos !
Queremos hacer este curso:
- Seguir regando y cuidando las zanahorias, los rabanitos , los ginkgos y algarrobos, encinas y naranjos,…. y verlos crecer, y poderlos contemplar,…El verde es un color fundamental que las plantas nos regalan.
- Crear un semillero con las semillas que vamos recolectando. El día de “ la castañada” es un buen momento para la recolección.
- Hemos pedido permiso a D. Alonso Mateos , dueño de la finca donde está la “Encina Terrona” , para coger bellotas de esta genial encina y sembrarlas en nuestro colegio. Cuando nazcan y crezcan un poquito las iremos a trasplantar a la “Casa de Campo”, junto con más alumnos de otros colegios que también habrán hecho sus propios semilleros . Por supuesto en nuestro colegio nos quedaremos con “Hijas de La Terrona”.
- Ampliar el espacio verde para los alumnos de Educación Infantil, donde ellos también puedan tener su espacio para tener tierra y poder sembrar, regar, y cuidar sus plantas.
- Mejorar la calidad de la tierra de los semilleros que tenemos en el colegio con arena y abono natural y sembrar nuevos cultivos propios de los huertos y plantas aromática.
- Trasplantar algunos árboles a macetas más grandes en el mes de enero o febrero, para lo que realizaremos talleres con la ayuda de personal del Centro Especial de Empleo “La Encina” y el Centro Ocupacional “Proserpina” . En esta tarea participarán alumnos de todos los niveles.
- En la Semana Cultural queremos engalanar nuestro colegio con plantas ornamentales y sembrarlas en las jardineras que tenemos en las galerías , para lo cual organizaremos otro taller de jardinería con la ayuda de los centros mencionados en el punto anterior.
- Elaborar un catálogo de todas las plantas que tenemos en el colegio con una ficha de cada una de ellas: nombre científico, nombre vulgar, características, cuidados, propiedades,…
- Crear unas etiquetas con el nombre científico y vulgar de cada planta
para colocarlas en las macetas.
- Con el fin de tener a mano el agua para regar vemos aconsejable instalar un grifo en cada una de las terrazas de la planta superior, para lo cual solicitaremos, a Delegación de Educación del Ayuntamiento, la participación de las Escuelas Talleres de la localidad para acometer dicha obra.
- Este proyecto es de todos, cada uno puede aportar su granito de arena.
Con un huerto y un malvar, hay medicinas para un lugar.
(Anónimo)
Somos lo que comemos.
Necesitamos:
- Tierra, arena y abono.(C.E.E. “La Encina y C.O. “Proserpina”)
- Plantas ornamentales, aromáticas y hortícolas. (C.E.E. “La Encina y C.O. “Proserpina”)
- Instalación de grifos (Escuela Taller)
- Personal de ayuda del C.E.E. “La Encina y C.O. “Proserpina” para la realización de los talleres.
- Ayuda de la Delegación de Parques y Jardines para la coordinación de las actividades.
- La inestimable colaboración de la Delegación de Educación en el desarrollo de esta iniciativa de la red de Huertos y Viveros Escolares.
- La entusiasmada participación de los alumnos y alumnas de este colegio y la inestimable labor EDUCATIVA de las maestras y maestros.