PROYECTOS DEL CENTRO

Los proyectos que se desarrollan en nuestro Centro educativo son los siguientes:

- PROYECTO DE SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA.

- PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y BIBLIOTECA.

- PROYECTO ADOPTA UN MONUMENTO.

- PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN.

- JORNADA CONTINUADA.

- PROYECTO DE  AULAS  MATINALES.

- PROYECTO DE COMEDOR ESCOLAR.

- ESCHOLARIUM

- RED DE ESCUELAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

- HUERTOS ESCOLARES

A continuación los desarrollaremos brevemente

PROYECTO DE SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO (en función de las conclusiones de la experiencia y propuestas de mejora del curso anterior)

El objetivo prioritario de este proyecto consiste en potenciar las habilidades de los alumnos para percibir el conocimiento del francés no sólo como una materia más, sino como el descubrimiento de un nuevo mundo externo del que todos formamos parte.

Se pretende que los niños adquieran el segundo idioma a través de actividades motivadoras y lúdicas que sean, a la vez, efectivas para el aprendizaje.

Así mismo , se promoverán , ante todo , la interacción dentro de la clase – mientras los niños aprenden las reglas de los juegos o hacen tareas en grupos van percibiendo también la importancia de respetar a los demás y la diversidad de costumbres y opiniones.

Se intentará que los alumnos aprendan asimilando la información nueva a los conocimientos ya adquiridos , ya que al tratarse del tercer ciclo los alumnos poseen ya conocimientos lingüísticos en lengua materna y también en la primera lengua extranjera: Inglés.

Se procurará que los alumnos consigan la competencia en Francés mediante tareas en las que el niño sienta la necesidad – obtener información, dar información…

Se pretenderá que el aprendizaje no sea lineal; el progreso es un proceso. El error ocurre como algo natural, inherente al aprendizaje. Los errores se tratan como signos de progreso y no de fracaso. Se potenciarán actividades para dar oportunidades de juego sin que los errores preocupen al alumno.

Los alumnos participarán activamente en el proceso de aprendizaje desde el principio, con actividades en grupos grande, grupos pequeños e individuales. Estas actividades contribuirán al desarrollo de la autonomía del alumno.

El profesor debe crear las condiciones esenciales para que los niños aprendan sin convertirse en protagonista. Así, preparará y organizará el trabajo, ayudará en el desarrollo del mismo, inculcará actitudes positivas hacia el idioma y la nueva cultura, captará el interés del alumno y prestará suma atención a los temas transversales.

Su intervención debe ser activa, reflexiva y ajustada a las necesidades de los alumnos.

Finalmente, no se olvidará que todos los alumnos no aprenden de la misma forma, ni con la misma rapidez, ya que no todos tienen las mismas habilidades, ni poseen los mismos conocimientos e incluso pueden provenir de otras culturas.

Se prestará, por tanto, mucha atención a esa diversidad creando un proceso de enseñanza adecuado a las características de los alumnos. Se incluirán actividades de refuerzo para que nadie sienta que no avanza todo lo que puede.

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y BIBLIOTECA

El C.E.I.P. Trajano, considera básico y fundamental la existencia y buen aprovechamiento

de la Biblioteca Escolar para la educación y aprendizaje de sus alumnos y de toda la

comunidad educativa. Por ello la biblioteca escolar se conforma como un espacio educativo

de documentación integrado por los recursos bibliográficos, documentales y multimedia que

se ponen a disposición de toda la comunidad escolar para apoyar el proceso de 

enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación

permanente.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA

          Adquirir nuevos materiales.

Organizar los recursos de modo que sean fácilmente utilizables.

Ofrecer a alumnos y profesores información sobre el material existente.

Informar al profesorado de las actividades que los distintos organismos públicos organicen sobre el fomento de la lectura.

Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y diversión.

Impulsar actividades para mejorar la lecto-escritura.

Dotar a los alumnos de capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma los recursos disponibles.

 PROYECTO ADOPTA UN MONUMENTO. "ARCO DE TRAJANO".

Con este proyecto pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de nuestro patrimonio:

Conocerlo mejor.

Respetar y cuidarlo.

Valorar y disfrutarlo.

Colaborar con otros centros de la ciudad en la realización de actividades conjuntas para la consecución de los objetivos.

Divulgar los trabajos realizados a través de un blog.

Conocer los proyectos y las actividades realizadas en otros colegios.

Gracias a esta experiencia los alumnos podrán interaccionar con su medio, irán   estableciendo diferencias y conociendo mejor el mundo que les rodea.

Así mismo se intenta favorecer el sentimiento de pertenencia y valoración como miembro activo de la propia comunidad y apreciando las características de los monumentos con los que cuenta la ciudad.

Objetivos  para Infantil

  • Conocer los monumentos romanos de la localidad en general y el Arco de Trajano en particular.

  • Utilizar distintas técnicas plásticas para la elaboración del monumento adoptado.

  • Aplicar distintos conceptos matemáticos básicos.

  • Utilizar materiales reciclables para la construcción del “Arco de Trajano”.

  • Conocer la historia del Arco a través de un cuento adaptado para E. Infantil

Objetivos para Primaria:

  • Desde el conocimiento, despertar el respeto y el cariño hacia el patrimonio histórico de Mérida.

  • Conocer la historia de la ciudad a través del “Arco Trajano”

  • Desarrollar y valorar las creaciones artísticas.

  • Observar, analizar y cuidar el patrimonio conservado.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Curso 2018-19

  • Con el fin de mejorar el uso de las TICs se propone:

    • Mejorar la formación de profesores en lo que se refiere al uso de recursos digitales a través de cursos o a asistencia a sesiones de formación llevadas a cabo por cualquier maestro que deseé compartir sus conocimientos.
    • Necesidad de formación de maestros en el uso de la plataforma Joomla para publicar y colaborar en el mantenimiento del portal de centro.
    • Coordinación para publicar fotos y artículos.

    Es necesario:

      • Enviar fotos al administrador con el nombre de la actividad y curso así como de un mensaje informativo con el destino que se las quiere dar.
      • Si fueran numerosas se creará una carpeta compartida en Drive o en Dropbox a la que se irán añadiendo fotos de diferentes dispositivos. Antes de enviarlas al administrado se hará una selección de fotos.
      • Redactar el mensaje que se desee publicar en un artículo, en formato pdf. Preferiblemente debe ser lo más inmediata posible a la realización de la actividad.
    • Mejorar las copias de seguridad en nuestro disco duro externo haciendo que sea compartido por todos. Es necesario compartir este trabajo porque cada vez es más usual el uso de dispositivos personales.

    Se recomienda un criterio único a la hora de nombrar las carpetas:

      • Carpeta con el año del curso escolar y dentro de ésta subcarpetas con el nombre del lugar-curso-año.
      • Ejemplo: Fotos 2016-17/Cornalvo-primero-2016.
    •  Mejorar el conocimiento y aprovechamiento educativo de la plataforma eScholarium utilizando los libros digitales de las editoriales desde la plataforma no desde aulas virtuales externas y crear libros de elaboración propia con las herramientas escholarium para nuestras clases.
    • Participar en sesiones de formación (GT) en el uso de escholarium para conocer sus herramientas y funcionalidades especialmente en  quinto de primaria por ser aulas escholarium.
    • Mejorar el uso de la plataforma Rayuela y el uso del Cuaderno del profesor asistiendo a sesiones de formación.
    • Poner en práctica lo aprendido en el uso de los Siatic y uso del software de pizarra digital, tanto Smart como Pandecta.
    • Usar las pizarras digitales en el aula y los recursos digitales en la red y en el centro.
    • Usar de modo responsable el aula de informática I y II.
    • Hay que cuidar el orden, limpieza y dejar el aula perfectamente antes de acabar la sesión con alumnos. Remito a las normas del ROF que en su día hice llegar a todos.
    •  Mejorar la competencia digital de nuestros alumnos utilizando recursos digitales existentes o de elaboración propia.
    • Mejorar y adaptar el Plan TIC elaborado el curso anterior.

PROYECTO ESCHOLARIUM 2018/19

Nuestro Centro está dentro del proyecto eScholarium desde el año 2014, es decir este es el quinto año consecutivo de participación.

Tenemos asignada una partida económica que cubre las licencias digitales de los alumnos becados correspondientes a las aulas de quinto en tres áreas: Francés, Inglés y C Naturales. 

Los alumnos podrán disponer además de libros digitales elaborados porel/ la profesor del área  y que compartirá con sus alumnos. Incluirán recursos educativos, actividades de aula, trabajos colaborativos y evaluación.

Para conocer todo lo referente a este proyecto visite este enlace de nuestro portal de Centro, apartado  eScholarium.

PROYECTO DE RED DE ESCUELAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

En breve

PROYECTO DE JORNADA CONTINUADA

Este es el decimotercer curso que nuestro colegio desarrolla el Proyecto de Jornada Continuada.

Los dos primeros cursos las Actividades de tarde estaban impartidas por el Profesorado del centro, monitores de la AMPA y del Ayuntamiento.

Este curso, las Actividades Complementarias son impartidas por monitores nombrados por la Junta de Extremadura y la AMPA, pudiendo colaborar otras organizaciones de     acuerdo     con el Centro.

Existe actualmente la figura del Profesor Coordinador de Actividades Complementarias, el titular en nuestro centro es: Dª Mª José Olivera Moreno.

La distribución de monitores es la siguiente:

Inglés: Dª Juana Mª Nevado Rodríguez.

Nuevas Tecnologías: Dª Mª Carmen Barrera López.

Teatro: Dª Mª Carmen David.

Estudio Dirigido(AMPA): D Carmelo Hiranda.

AMPA:

Previo acuerdo del Consejo Escolar, esta Asociación organiza la actividad Estudio Dirigido al margen de las A.F.C. organizadas por el Centro.

 PROYECTO DE AULAS MATINALES

OBJETIVOS

Colaborar en la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres/madres de nuestra Comunidad Educativa.

Atender a los alumnos cuyos padres/madres acrediten la incompatibilidad horaria de su trabajo con el horario escolar.

Favorecer la constitución, desarrollo y evolución de los alumnos participantes como grupo aprovechando las ventajas que éste les ofrece.

Desarrollar y entrenar las HHSS de los participantes para facilitar su adaptación a nivel individual y grupal.

Ofrecer alternativas y recursos a la forma habitual de ocupar el ocio y tiempo libre.

Potenciar el desarrollo de la creatividad y la utilización de recursos no habituales y que están al alcance del niño o adolescente.

PROYECTO DE COMEDOR ESCOLAR

El Aula-Comedor tiene una capacidad de 50 comensales, aproximadamente.

Después de las gestiones realizadas con la empresa de Catering y debido a la alta demanda de solicitudes, se acuerda que este servicio funcione con 100 menús diarios, servidos en dos turnos.

De las solicitudes recibidas, previa revisión de las mismas, tenemos 47 con derecho a gratuidad. 

Personal del comedor:

Estarán en el comedor junto a los niños/as las auxiliares de catering y los monitores de comedor.

Primaria: Un monitor por cada 25 alumnos/as o fracción superior a 10.

Infantil: Un monitor por cada 15 alumnos/as o fracción superior a 10

Un encargado/a de monitores, que dirigirá al grupo.

PROYECTO DE HUERTOS ESCOLARES

Ya somos más. Este curso se han unido al proyecto más centros educativos de nuestra ciudad: la Escuela de Arte, la biblioteca Pública del Estado,…

El próximo día 22 de noviembre se celebrará en nuestro centro la reunión de todos los participantes en el proyecto.

OBJETIVOS

  • Germinar, sembrar, plantar, trasplantar,…

  • Cuidar, proteger, regar, podar, abonar…

  • Observar, investigar, experimentar, analizar,…

  • Conocer, tocar sentir,…

  • Probar, saborear, cocinar, degustar,…

  • Descubrir cualidades, propiedades beneficiosas y perjudiciales,…

  • Clasificar, catalogar, describir,…

  • Conectarse a la tierra, al agua.

  • Estudiar las partes de una planta, su funcionamiento, necesidades y cuidados.

  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de este proyecto.

  • Dar a conocer las actividades llevadas a cabo: página web, radio,...

ACTIVIDADES

Primer trimestre

  • Trasplantar en las jardineras las plantas hortícolas propias del huerto de invierno y plantas aromáticas o medicinales.

  • Poner carteles de identificación de todos los árboles que tenemos en el centro y de las plantas , con el nombre científico y el vulgar. Hacer un catálogo con todas las especies que tenemos en el colegio. Cada grupo realizará el trabajo del sector asignado.

  • Sembrar en las bandejas forestales semillas de árboles recolectadas en los jardines, bosques, bellotas de la encina Terrona,…

  • Cuidar las plantas: regar al menos una vez por semana, quitar las hojas muertas,…

  • Buscar información sobre las plantas que tenemos en el huerto y hacer un cuaderno de huerto.

  • Observar el crecimiento de las plantas.

  • Programa de radio del colegio: sección del huerto.

Segundo trimestre

  • Seguir cuidando el huerto.

  • Buscar las propiedades alimenticias de las plantas que tenemos en el huerto.

  • Trasplantar los árboles que lo necesiten.

Tercer trimestre

  • Recolección de los productos del huerto.

  • Probar los guisantes, las zanahorias,…

  • Buscar recetas de cocina para preparar con nuestra cosecha.

  • Preparar las recetas en casa con las familias que lo deseen y degustarlas con los compañeros en clase.

  • Plantar especies hortícolas propias del verano.

Y todas aquellas actividades que creamos oportunas

NECESIDADES

  • Plantas hortícolas propias de cada época para ocho jardineras(invierno, verano).

  • Plantas aromáticas para dos jardineras.

  • Tierra.

  • Dos Jardineras, una para educación Infantil y otra para Educación Primaria, para que de esta manera haya una jardinera para cada dos cursos.

  • Abono.

  • Macetas y jardineras pequeñas para reponer las que se van deteriorando o trasplantar las plantas que lo necesitan. (Centro).

(En negrita lo que demandamos del Ayuntamiento)