Art. 96: Sobre eScholarium

  • La CYEC dotará  al Centro de tablets destinadas tanto al equipo de profesores implicados en el proyecto como a alumnos becados y otros según necesidades estudiadas particularmente durante los dos años que dura el proyecto.
  • Los profesores que no participan en el proyecto, podrán participar en los cursos de formación de forma voluntaria, incluso  de ciclos diferentes.
  • El grupo de maestros responsables de este proyecto piloto ha elaborado una serie de normas para garantizar el éxito en su desarrollo, prever posibles problemas y solucionar los que surjan durante estos dos años 2014-15 / 2015-16.

NORMAS  PARA LA BUENA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS UTILIZADOS EN eSCHOLARIUM( BYOD)

Relativas al alumno y tutores legales

  • El uso del dispositivo se basa en el modelo conocido como “BYOD” (Bring Your Own Device, en castellano Trae Tu Propio Dispositivo), pretende ser un sistema sostenible donde la administración educativa velará por una Red Tecnológica Educativa en óptimo funcionamiento, pero donde los dispositivos personales son propiedad de los usuarios, quienes deben ocuparse de su mantenimiento.
  • Los dispositivos solo se usarán en el colegio con el consentimiento y presencia del profesor, quedando totalmente prohibido la grabación de imágenes, audios y vídeos por parte del alumno.
  • De conformidad con la declaración jurada para la solicitud/compromiso de préstamo de dispositivo personal cualquier deterioro culpable o extravío supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado por parte de los representantes legales del alumnado (AnexoIX)
  • Se hace extensiva esta responsabilidad a los propietarios de su propio dispositivo (declaración jurada).
  • En caso de conflicto derivado de los puntos anteriores, resolvería la comisión de convivencia del Consejo Escolar.
  • En caso que un alumno necesitara temporalmente una tablet mientras reparan la suya, se le proporcionará otra siempre que haya existencia y después de estudiar los plazos y situación particular.
  • Los tutores legales se comprometen a tener cargados los dispositivos para poder ser usados en el Centro y a traer diariamente el cargador eléctrico por si fuera necesario cargarlo durante la jornada escolar en el armario designado a este efecto.
  • Del mismo modo, se recomienda una funda protectora para su traslado, así como la necesidad de que sea trasladada en  mano, evitando  así posibles golpes al bajar por las escaleras su mochila con ruedas.
  • Cuando se nos suministren, el alumno colocará su dispositivo en su taquilla durante el recreo y áreas que no están incluidas en el proyecto.
  • Será responsabilidad del tutor legal el olvido del dispositivo teniendo que responder  ante el profesor afectado para poder cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Los padres y alumnos se comprometerán a facilitar que el alumno realice las tareas asignadas por el profesor en esta plataforma.
  • Los alumnos tendrán que traer los libros de texto  a la vez que el dispositivo, al menos hasta que se garantice la correcta ejecución del proyecto. Una vez superados los problemas  técnicos que pudieran surgir cada profesor decidirá libremente  la conveniencia de dejarlos en  clase o en casa.
  • La instalación de programas en el dispositivo prestado la realizará exclusivamente el coordinador TIC o responsables técnicos del proyecto. El no cumplimiento podrá suponer la retirada del préstamo en los términos que se establezcan.
  • Si se observa un uso del dispositivo ajeno a los fines educativos de la plataforma se informará a los tutores legales para que obren en consecuencia.
  • Será responsabilidad de los padres o tutores legales el uso educativo del dispositivo fuera del colegio. Para favorecer esto se facilitará un programa de Control parental subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia a todos los alumnos y que permita configurar los tiempos de uso del equipo, programas a usar y  filtros de navegación.

Se recuerda que el uso de redes sociales en alumnos de esta edad no está permitido en nuestra legislación.

Relativas al Centro

  • Gestionar el préstamo de dispositivos en los términos  establecidos en el proyecto y en este ROF.
  • Los profesores y becados sin dispositivo tendrán preferencia en el uso de las tablets del Centro.
  • El Centro podrá disponer de algún dispositivo de reserva para prever posibles olvidos y problemas técnicos que pudieran surgir  y así continuar con el trabajo en el aula.
  • Gestionar la compra del programa de Control parental y antivirus que será realizada por los técnicos de dicha consejería. El coordinador TIC informará sobre las instrucciones  que se vayan recibiendo de los técnicos responsables del proyecto.
  • Se permitirá la instalación en los dispositivos  de un programa de control de dispositivos externos para acceder a la Red del Centro.
  • El Centro garantizará la información suficiente a las familias para que colaboren en el desarrollo del  proyecto demandando si es necesario dicha formación a los miembros de eschocau, técnicos de esta plataforma.
  • La participación de la especialista PT en el proyecto garantizará la misma metodología en alumnos ACNEAE ampliando la ejecución del proyecto a áreas como Matemáticas y Lengua en el nivel correspondiente (3º curso) solo para estos alumnos.
  • La plataforma eScholarium en nuestro Centro se utilizará simultáneamente a los libros de texto de las áreas siguientes: Inglés, C Naturales, C Sociales, Religión y Música.
  • Si surgieran problemas en la activación de licencias entre editoriales y Consejería , seguiremos el criterio de trabajar en el proyecto solo dentro de la plataforma eScholarium.
  • Los alumnos no tendrán que comprar libros de texto en Religión y Música. El Centro proporcionará los libros de texto.
  • Será responsabilidad de los profesores el uso educativo del dispositivo por parte del alumno, mientras permanezca en el Centro. En caso contrario informará debidamente a sus padres o tutores legales para modificar ese comportamiento.
  • Efectuar el pago de las licencias a través de cada editorial dentro de los plazos marcados en esta resolución, tras recibir la asignación presupuestaria que le haya correspondido.
  • Custodiar las facturas originales de los pagos y remitir copia compulsada de las mismas, de todas las licencias que le corresponde adquirir, al Servicio de TIC de esta Secretaría General de Educación.
  • Cumplimentar el cuestionario de evaluación “online” en lo relativo a equipos directivos sobre la experiencia llevada a cabo.
  • El Centro publicará este documento para que sea tenido en cuenta.

El coordinador TIC se ocupará de:

  • Advertir de cualquier incidencia  técnica que surja a la CEYC para el normal desarrollo del proyecto a los servicios destinados a tal efecto.
  • Coordinar el proyecto de enseñanza digital.
  • Verificar la conectividad wifi  colaborando en la instalación de puntos de acceso en ordenadores de aula y en caso de problemas, derivar incidencia para ser solventada.
  • Proporcionar los datos editoriales y del profesorado al coordinador del observatorio scholarium para que la CEYC active las licencias.
  • Colaborar con los técnicos en los problemas que surjan derivados de los requisitos necesarios que deben cumplir dichas editoriales para ser activados en la plataforma.
  • Si fuera necesario, intermediará con las editoriales para facilitar la activación de licencias.
  • Verificar la activación de todas las licencias.
  • Informar junto con el director a los padres y profesores en el manejo de la plataforma si fuera necesario.
  • Asistir, al igual que el resto del equipo, a cursos de formación y realizar las actividades propuestas.
  • Cumplimentar cualquier trámite online que se requiera para el proyecto: compra de licencias, control parental, antivirus, cuestionarios de evaluación etc.
  • Modificar el ROF TIC en colaboración con el equipo del proyecto.
  • Realizar la memoria del proyecto en colaboración de profesorado participante.